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Spotlight, el nuevo formato de publicidad en Twitter.

Promoted Trend Spotlight es la última novedad que acaba de lanzar Twitter. Puedes ver esta nueva opción de la red de microblogging al pulsar en la opción “Explorar“. Se trata de un nuevo bloque de anuncios de adquisición por parte de Twitter.

El lanzamiento de Promoted Trend Spotlight es reciente en la mayoría de países. Pero como viene siendo habitual en esta redes sociales ya se ha estado probando en algunas zonas. En este caso, desde el año pasado ya estaba funcionando en Japón y Estados Unidos.

Este nuevo espacio publicitario se presenta con el nombre Promoted Trend Spotlight o también como Spotlight. Y el anuncio se presenta a los usuarios en la parte superior de la pestaña.

Mayor visibilidad publicitaria.

Su cometido es el de permitir anunciarse a las empresas en este apartado. No es casualidad la ubicación elegida. No en vano, la opción “Explorar” se ha convertido en el lugar preferido por los usuarios de Twitter a la hora de buscar contenido.

La aparición de Promoted Trend Spotlight en esta red no es casualidad. La publicidad es estratégica para Twitter. De hecho, su capacidad para dominar el contexto social media cada vez es menor. Y, en este caso, la publicidad es vital.

Las tendencias en redes sociales indican que cada vez es menor el incremento de usuarios en esta red. Aunque se trata de un espacio en el que la inmediatez juega un valor más importante que en otras, su supervivencia en relación a otras redes sociales cada vez es más difícil.

El año pasado las cifras de usuarios mensuales en Twitter fueron de 330 millones frente a los 2.375 millones de usuarios de Facebook. La realidad es que el imperio de esta última red social sigue dominando el contexto del social media.

No sólo eso. Las dos redes estrella de Facebook le siguen a la cabeza: Whatsapp con 1.600 millones de usuarios e Instagram con mil millones de usuarios mensuales conectados en el mundo.

Promoted Trend Spotlight, una nueva fórmula publicitaria.

Ante este escenario, formulas publicitarias como Promoted Trend Spotlight son imprescindibles para la supervivencia de Twitter. Así, una de las ventajas que proporciona esta nueva opción publicitaria es que responde a la filosofía de esta red. Y no requiere de una gran estrategia de marketing digital.

Por otro lado, la manera en la que se presenta Promoted Trend Spotlight no tiene un carácter hostil para el usuario. La percepción que se tiene es la de ser visto como un elemento más dentro de los contenidos que se exploran.

Otro aspecto positivo de Promoted Trend Spotlight es que la publicidad realizada impacta mucho más y los índices de recuerdo de las campañas son mayores en este espacio.

Lo primero que se ve en “Explorar“
Se ha decidido ubicar Promoted Trend Spotlight en la pestaña “Explorar” ya que los usuarios pasan aquí un 26% más de tiempo que en otros espacios de Twitter.

Pero el funcionamiento de Promoted Trend Spotligh es parecido al de las tendencias promocionadas de Twitter. En esta herramienta se admiten diferentes formatos de contenidos para publicitar.

En Promoted Trend Spotlight encontrarás videos, imágenes estáticas e incluso GIFs de hasta 6 segundos. La ubicación de los anuncios está situada en la parte superior de la pestaña. De esta manera, lo primero que verá el usuario de Twitter al entrar en ella será el anuncio.

Una frecuencia de publicación ajustada
La frecuencia de publicación del anuncio es otro aspecto a tener en cuenta. Se procura evitar el spam. El procedimiento es que cada usuario lo pueda ver un máximo de dos veces al día. Después de su visionado, pasará a la ubicación Promoted Trends.

Otra de las ventajas es que Promoted Trend Spotlight permite optimizar mejor los mensajes a los anunciantes. Los anuncios publicados aquí están optimizados tanto para móviles como para ordenadores habituales.

Además de Japón y Estados Unidos, actualmente Promoted Trend Spotlight está disponible en: Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Indonesia, México, Arabia Saudita, Corea del Sur, España y Tailandia. Se prevé que a lo largo del 2020 siga extendiéndose.

Los datos avalan esta opción publicitaria
Según las estadísticas, los anuncios de Promoted Trend Spotlight generaron un 113% más de recuerdo. También aumentan hasta un 18% los índices de relevancia de marca a través de esta opción comercial. Los datos revelan también un aumento de hasta un 67% en las probabilidades de que el público use esta marca en el futuro o interactúe con ella.

Según Twitter hay más datos reveladores para no perder de vista esta herramienta. Por ejemplo, los usuarios tienen 3 veces más probabilidades de hacer clic en un anuncio en la unidad de Spotlight que la tendencia promocionada estándar.

Pero nunca debes olvidar que una campaña Promoted Trends Spotlight debe ajustarse a la estrategia de marketing de la marca en Twitter. Estrategias que suelen diseñarse con diferentes tipos de publicidad en Twitter en mente.

Pautas para crear una campaña en Promoted Trend Spotligh.

Como es sabido, Twitter es una de las redes sociales que más se usan para realizar publicidad. Su inmediatez y capacidad de llegada es una de las bazas importantes de esta red para la publicidad.Uno de los factores es la capacidad de esta red en cuanto a segmentación. Twitter cuenta con una segmentación orgánica de públicos objetivos excelente.

Se trata de una red social muy sectorial en la que los usuarios interactúan básicamente en temas de su sector aparte de las tendencias que son temáticas comunes. La segmentación natural de Twitter y su punto fuerte en cuanto al área de temáticas de tendencias hacen de Promoted Trend Spotlight la herramienta perfecta de publicidad en esta red. Para sacarle el máximo partido, sigue estas claves:

1.- Genera contenido de calidad
A la hora de generar una campaña en Promoted Trends Spotlight es conveniente diseñar una estrategia de contenido. No se trata de subir imágenes y vídeos patrocinados.

La publicidad es mucho más eficaz si el contenido ofrecido es de calidad y aporta valor a los usuarios. Sólo de esta manera conseguirás que los propios usuarios compartan el contenido. O, en este caso, que hablen de él en sus redes.

2.- Define el objetivo de Spotlight
La campaña de Promoted Trends Spotlight debe estar establecida en base a unos objetivos previos. Se debe tener claro qué es lo que se quiere conseguir a través de esta campaña. Así, teniendo claro el objetivo se podrá articular de manera coordinada esta campaña con otras acciones publicitarias.

Los objetivos pueden ser diversos. Por ejemplo, se puede utilizar Promoted Trends Spotlight con el fin de crear un grupo de seguidores. Para ello se debería crear un hilo o una serie de hilos con hashtags determinados. En este sentido Promoted Trends Spotlight sería el gran escaparate para anunciar el producto o servicio.

La segunda parte sería darle una continuidad en el tiempo a esta campaña de manera orgánica. Para ello, los hasthgs que acompañen a la campaña son claves.

De esta manera, los objetivos en la primera fase del Promoted Trens Spotlight habrían sido dar a conocer el producto, servicio o evento como una noticia. Y en un segundo momento pasaría a ser el mantenimiento del público al que ha llegado la campaña a través de buenos contenidos acompañados de hashtags impactantes. Es una manera interesante de crear comunidad y futuros prescriptores de la marca.

3.- Elige el público Objetivo de Promoted Trends Spotlight
Una vez establecidos los objetivos, se debe identificar a qué público se va a dirigir la campaña Promoted Trends Spotlight. En este sentido, hay que tener en cuenta que no todos los usuarios que vean la campaña serán el público al que te quieres dirigir.

Por eso, una buena alineación de un contenido muy definido con tu público ayudará a conseguir el grupo de usuario que necesitas. Existen elementos que te pueden ayudar a encontrar tu público objetivo si no lo tienes muy definido. Una de la opciones es buscar a través de palabras clave.

Monitorizar los hashtags que tengan que ver con tu público objetivo te ayudará a identificar grupos y comunidades. Por ello, identificar los hashtags donde interactúa tu público objetivo es estratégico. Es vital para dejar los mensajes de tu campaña y activar a los usuarios de ese hilo a que participen en ella.

Política de contenidos en Twitter.

Simultáneamente a la realización de la campaña Promoted Trend Spotlight es conveniente tener creada una política de contenidos en Twitter que arrope la campaña. No es suficiente con crear la campaña. Recuerda que el usuario verá Promoted Trend Spotlight dos veces al día.

Por eso, es necesario crear una serie de tweets que hablen de la campaña, el producto o el servicio anunciado. Y es conveniente comenzar con una publicación previa de contenidos en Twitter para generar expectación previamente a la campaña en Promoted Trends Spotlight.

Los usuarios de Twitter son tres veces más receptivos a seguir marcas que a través de Facebook. Esta es una de las razones para seguir creando mensajes de apoyo a la campaña de Promoted Trends Spotlight.

Tampoco debes olvidar que los tweets con vídeo son estratégicos para arropar la campaña Promoted Trend Spotlight. Se trata de un contenido más amable para el usuario y con mayor capacidad de ser compartido. Pero es aconsejable que los tweets con vídeo tengan diferentes líneas temáticas. La primera puede ser una réplica sintetizada de la campaña para darle más continuidad en el tiempo.

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