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¿Qué es el ROB (Return of Brand) y en qué consiste?.

Saber qué es el ROB es fundamental si quieres conocer realmente el éxito que tiene tu marca. El acrónimo ROB responde al término en inglés “Return of Brand”. Normalmente la costumbre es leer sobre el ROI. Pero el ROB tiene una creciente importancia en el retorno financiero de una organización.

El concepto ROI se centra en el retorno sobre lo invertido. Se trata del resultado económico generado por las diferentes actividades de marketing. El ROB, por su parte, se encarga de una dimensión de la marca que va mucho más allá de lo económico.

Definiendo un poco más en detalle qué es el ROB se puede decir que se trata de un concepto mucho más fácil de medir y mejorar. El retorno sobre la marca o ROB afecta principalmente el proceso comercial.

Saber qué es el ROB es importante porque, en definitiva, es el valor de la propia marca. Se trata de lo aparentemente intangible. Pero este aspecto del marketing digital también tiene un valor, un retorno económico a la larga.

Aprende qué es el ROB en la construcción de la marca.

Para saber qué es el ROB es importante conocer en base a qué se construyen las marcas. Lo que tiene que ver con muchos factores. Uno de los principales es que se construye través de la interacción con tu organización. Pero también la gestión de esa interacción y de la experiencia del cliente son elementos clave en la construcción de marca.

Para entender mejor cómo funciona y qué es el ROB se puede poner de ejemplo unas zapatillas Adidas. Como sabrás, hay modelos de deportivas que pueden llegar a costar 500 €. Es casi seguro que el motivo de la compra de unas zapatillas con este precio es su valor como marca, ya que hay otras opciones mucho más económicas con la misma calidad de material.

Adidas no podría vender unas zapatillas así si no fuese por su valor de marca. Esto es el retorno de la marca. Este concepto crea un universo de valores añadidos en torno al producto. Este mundo de intangibles hacen lo suficientemente atractivo al producto para que se pague en el producto por su valor añadido.

Saber qué es el ROB ofrece una visión más clara de lo que realmente vale un producto, que no es solo su valor económico. Son todos aquellos valores, ideas o modos de vida que están asociados a la marca. El precio es solo la consecuencia de ese retorno de marca.

La clave para generar un ROB y que este vaya incrementándose con el tiempo pasa por la construcción de una marca sólida del producto o servicio.

Cómo medir el ROB.

Un elemento clave para medir el ROB es el impacto del valor de la marca en el rendimiento de las acciones de marketing. El valor de marca es un conjunto de activos o pasivos. Estos elementos están construidos a través del branding y de la imagen de marca. Su resultado es crear afinidad y conexión entre la marca y los consumidores generando lealtad en los clientes.

La eficiencia en la construcción de marca sumará o restará valor al producto o servicio actual y al ROB. Por eso, la construcción de marca es clave en la gestión, no solo del marketing, sino también de la estrategia comercial de cualquier compañía.

El reconocimiento del valor de marca
A fines de la década de 1980, el valor de la marca ayudó a crear y respaldar la idea de que las marcas son activos que impulsan el rendimiento del negocio a lo largo del tiempo. Esa idea hizo necesario plantearse lo que hace el marketing, quién lo hace y qué papel juega en la estrategia comercial.

El valor de marca también alteró la percepción de la marca al demostrar que una estrategia de branding no solo es una ayuda táctica para generar ventas a corto plazo. Este valor también supone un apoyo estratégico que agregará valor a largo plazo a la organización.

Claves para construir una marca.

Construir una marca exitosa es más que diseñar un logotipo atractivo. Para entender qué es el ROB debes entender los elementos que componen una marca para su correcta construcción:

A.- Imagen de marca
El buen retorno de una marca vendrá determinado por su aspecto visual. En este aspecto visual y tangible se identifican muchos elementos. El logotipo es la representación gráfica de la marca así como su parte tipográfica o su paleta de colores.

Todo comunica. Por eso, la elección de la imagen tipográfica debería ir en consonancia con el concepto de marca que deseas proyectar.

B.- Naming
Unido a la parte del logotipo está la elección del nombre o naming. Al igual que el logotipo en su representación gráfica, el naming debe proyectar la esencia de tu organización.

La elección del nombre de la marca es absolutamente estratégica. Por ello, es uno de los elementos que favorecerán a un incremento del ROB. Los aspectos más básicos pasan por que el naming sea fácil de pronunciar y recordar.

C.- Isotipo o imagotipo
Además del logotipo existen otros elementos que componen la imagen gráfica de la marca. Una de ellas es el isotipo. Las organizaciones que han trabajado excepcionalmente su marca muchas veces son reconocidas simplemente por su icono, como es el caso de Nike.

Por otro lado, el logotipo e isotipo a veces puede presentarse como un elemento conjunto: el isologo. Un ejemplo lo puedes ver en la marca Levi´s.

Otra variante más permeable de esta presentación gráfica es la del imagotipo. En este caso, el logotipo e isotipo aparecen juntos pero pueden ir separados cada uno. Podría ser el caso de la marca Toyota.

D.- Colores
Además de toda esta parte donde se representa tipográfica e icónicamente la marca, también es importante la elección del color. Para la elección de la gama de colores de una marca es importante que sea tenida en cuenta la psicología del color.

Los colores también comunican. De hecho, tienen ideas asociadas a ellos. Por eso, unos son más indicados que otros para comunicar marcas de diferentes sectores.

E.- Branding
El branding se encarga de alimentar a la marca dotándola de una serie de valores añadidos que se vincularán al producto o servicio de organización y a la propia marca.

El branding es la parte emocional de la marca. Aquí reside el alma de la marca y es lo que se debe proyectar al público objetivo. Para entender qué es el ROB y la manera más óptima para conseguirlo, es importante destacar que los elementos visuales de una marca son solo la mitad de la historia.

Los activos menos tangibles se construyen a través de una narración de la marca. La mejor estrategia es conocer los hilos emocionales de tu perfil de cliente y contarles tu historia a través de canales y con un lenguaje con el que se sientan identificados.

Cómo ser una marca exitosa con el mejor ROB.

1.- Utilizar un lema correcto
Para conseguir un lema apropiado, una de las fórmulas es responder a esta pregunta: “¿Cuál es la reacción emocional que quieres que tenga tu audiencia al involucrar a la marca y qué quieres que recuerden?“.

2.- Diferenciarse de la competencia
Para ello es importante que conozcas a fondo a tu público objetivo. Conocer el perfil de tu buyer persona te ayudará a hacer un branding más preciso. Simultáneamente, es importante que dirijas en este punto tu atención a la competencia.

Es necesario investigar qué están haciendo tus principales competidores en términos de identidad de marca y cómo se expresan a través de ella. Identifica los puntos en común con la competencia y, al mismo tiempo, aquellos donde puedes innovar y diferenciarte de ella.

3.- La marca como el centro
Para construir una estrategia exitosa que nos premie con un buen ROB, la marca debe ser el centro del resto de acciones. La acciones en publicidad, marketing, relaciones públicas etc. deben estar alineadas y coordinadas en torno a la marca.

4.- Voz unívoca
La marca debe expresarse con una personalidad única. Para ello no sólo se debe utilizar una imagen corporativa cohesionada. La proyección de la marca también se expresa en la manera y tono de redacción de los mensajes en redes sociales y campañas. Se debe expresar la esencia de la marca a través de un lenguaje que la represente.

Parámetros para valorar una marca.

Otro elemento que te ayudará a saber qué es el ROB es conocer cómo se valora una marca. De hecho, las marcas serán los principales impulsores del valor corporativo en el siglo XXI.

Esto es algo que los inversores y los líderes empresariales están reconociendo actualmente. Los gerentes y planificadores financieros utilizan cada vez más modelos de seguimiento del valor de la marca. Las marcas mejor valoradas no tienen porqué ser las organizaciones más grandes o fuertes del mercado.

A.- Cumple lo que prometes
La característica estrella para que una marca sea valorada es que cumpla lo que promete. Y, también, que sea coherente con lo que proyecta. Esto supone una gran oportunidad para organizaciones pequeñas. Cualquier organización puede crear una gran marca independientemente de su tamaño y sus recursos.

Cuanto más grande, compleja y global es una organización, más difícil será mantenerse fiel. También será más difícil garantizar lo que se promete.

B.- Aporta valor económico y emocional
Existe una relación directa entre el valor económico de una marca y su valor emocional. Las marcas más valoradas que tienen un valor emocional y financiero significativo son las que cumplen lo que prometen.

Como acabas de ver, el ROB es un elemento en alza. Y en este sentido, un buen branding es fundamental. En Yuppie somos especialistas en branded content. Nuestra experiencia puede ayudarte a conseguir el ROB más alto para tu organización.

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